Buscar este blog

lunes, 9 de agosto de 2010

La fotografia mas nitida del universo.

La fotografía más nítida del Universo.

06/07/10 Dicen que ayudará a reconstruir la historia del cosmos. La captó el telescopio Planck.



El telescopio Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) captó la foto con mayor nitidez de la totalidad del cosmos: con todas sus estrellas y galaxias. Esta mapa de la bóveda celeste aporta a los investigadores evidencia para comprender la formación del universo y como fue su evolución hasta nuestros días.

La función del satélite Planck se inició el 14 de mayo de 2009. Y le insumió seis meses ensamblar todo el mapa del Universo conocido. La imagen de la bóveda celeste es el resultado de las observaciones entre agosto de 2009 hasta junio de 2010. Como detalla el Dr. Gabriel Bengochea, cosmólogo del IAFE y postdoc del CONICET su objetivo “es realizar mediciones precisas de lo que se conoce como la radiación cósmica de fondo. Este fondo de microondas que se detecta en todas las direcciones del cielo, contiene la información de lo que sucedió en el universo cuando tenía unos 380 mil años de edad. Su estudio aportará valiosa información para reconstruir su historia, casi 14 mil millones de años después”.
Este mapa de radiación, ya “limpio”, como señala Alejandro Gangui, físico y divulgador científico del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, de la UBA “mostrará la totalidad del cosmos que nos rodea, tal y como era en el pasado remoto, antes de que se formaran los planetas o las primeras estrellas. Estamos hablando de épocas en las cuales la materia como hoy la vemos aún no existía”.
“Ayer conocimos la noticia de que Planck logró con éxito su primera imagen del cielo completo. Su análisis revelará con precisión cuán bien pensamos que funcionan nuestros modelos cosmológicos” sostiene Bengochea.
El telescopio ya está trabajando en el montaje de una segunda versión del mapa. Su misión es adquirir por lo menos cuatro versiones.






Asociacion entrerriana de Astronomia.



Asociacion entrerriana de Astronomia.

Institucion:
El Observatorio Astronómico se fundó el 24 de septiembre de 1986, siendo administrado por la Asociación Entrerriana de Astronomía.
Se ubica en el predio cedido por el Gobierno de Entre Ríos en el complejo Agrotécnico de la Escuela Alberdi.
El observatorio recibe numerosas delegaciones escolares, estudiantes y público en general, quienes realizan observaciones telescópicas de planetas, cúmulos estelares, galaxias, nebulosas y cometas; asisten a charlas guiadas donde se muestran fotografías, meteoritos, además de mostrar y asesorar sobre el uso de distintos software que recrean las maravillas de los cielos.
Estamos trabajando para lograr que este sitio sea un referente de la investigación y difusión de la astronomía, aceptamos tu sugerencia y opinión, comunicate con nosotros y suma.

Instrumentos:

Telescopio:
Telescopio: MEADE LX 200
Tipo de óptica: Schmidt-Cassegrain Catadrioptico.

Abertura: 253 mm (10") espejo principal.
Distancia focal: 1600 mm (63")
Radio focal: R/6.3.
Resolución: 0,45.
Mag. Visual (limite):14.5.
Mag. Fotométrica (limite): 17.0.

Montura Ecuatorial tipo horquilla.

Fabricante: Meade Instruments Corporation.
Base de datos: 64354 objetos, incluidos Cúmulos, galaxias, nebulosas, planetas, estrellas, catalogos Messier, NGC, IC.

Computadora de mano: Magelan II
Buscador 8 X 50 mm-9 X 60 mm.

Camara: 
Cámara CCD: SBIG ST-7
Fabricante: Santa Bárbara Instruments Group.
Chip CCD: KAF0400 de Kodak
Dimensiones: 6,9 X 4,6 mm
Tamaño Píxel: 9 X 9 µ
Número de Píxeles: 765 X 520
Sistema de Enfriamiento: termoeléctrico
Regulación de temperatura: 30° por debajo de la temperatura ambiente.
Chip CCD autoguiado: TC 211
Dimensiones: 2,6 X 2,6 mm
Número de Píxel: 292 X 164
Tamaño Píxel: 23,75 X 16 µ.


Profesionales:
  • Walter Latronico y Roman Garcia Verdier, especialistas en Astrofotografia.
  • Mariano Andres Peter, coordinador del Observatorio.
  • Juan Pablo Sotera, secretario de prensa.
  • Luis Trumper, presidente.

Actividades desarrolladas en el año internacional de la Astronomia:

La AEA cerro el año Internacional de la Astronomia2009 con la segunda Star Party del año, realizada el 28 de noviembre. Se pudo disfrutar de sorteos de fotografias astronomicas, conferencias, observaciones con instrumentos opticos, etc.

Proyectos:

Se lleva a cabo mediante la recepción de numerosas delegaciones de escolares y publico en general a los que se les ofrece la posibilidad de contemplar mediante el telescopio los distintos cuerpos celestes presentes en nuestros cielos australes como las afamadas Alfa y Beta Centaurus, que señalan la dirección hacia la cual se encuentra la famosa Cruz del Sur junto al Saco de Carbón.
También podrá observar muchos cúmulos globulares como el Joyero, la nebulosa Eta Carina, los grupos de galaxias de Fornax y Escultor, como así también las nubes de Magallanes únicas galaxias visibles a simple vista, es decir, sistemas que no tienen equivalentes en el Hemisferio Norte. Por otro lado se realizan demostraciones del movimiento de los planetas, los eclipses, las fases lunares, las constelaciones y todo lo relacionado con la observación astronómica, gracias a distintos software especializados en el tema.

Gracias a las modernas tecnologías en fotografía digital con las que cuenta este observatorio, se realizan periódicamente relevamienos fotográficos de distintos sectores del cielo en busca de nuevos cometas y supernovas, como así también investigaciones sobre estrellas variables, entre otras cosas. La AEA espera la colaboración de todos aquellos a los que les apasiona la astronomía, para sumarse al equipo investigativo y participar de sus investigaciones.





domingo, 1 de agosto de 2010

Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia.

 Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia.

Aspectos Institucionales:
La Asociación Argentina "Amigos de la Astronomía" es una entidad de bien público sin fines de lucro, fundada en el año 1929, cuyo objetivo es difundir y cultivar la Astronomía.
Nuestra Institución nuclea a aficionados de esta Ciencia que desean desarrollar actividades relacionadas con ella, permitiéndoles compartir el placer de observar a través de telescopios y participar en trabajos de investigación, enriqueciéndose con el conocimiento y la experiencia adquirida por medio de su relación con el Universo, utilizando los diversos instrumentos con que cuenta nuestro Observatorio.
Las actividades de nuestra Asociación están orientadas a las personas que desean realizar cursos de los más diversos temas relacionados con la astronomía, desarrollar trabajos de investigación y también para aquellos que sólo desean realizar observaciones por razones de simple contemplación o que quieren aprender algo más sólo por curiosidad. Para satisfacer estas inquietudes, nuestra Institución posee:
• Observatorio Astronómico propio, equipado con varios telescopios de distinta características,
  además de un sinfín de accesorios de última tecnología.
• Completa Biblioteca pública, especializada en Astronomía y ciencias conexas.
• Amplia cartilla de Cursos.
• Ciclo anual de Conferencias.
• Visitas guiadas para público.
• Visitas guiadas diurnas para escuelas.
• Salidas observacionales y visitas a otros observatorios.
• Atención gratuita de público durante diversos eventos astronómicos como el AIA 2009.
• Talleres de óptica para la construcción de telescopios.
• Talleres de mecánica para la ejecución de piezas necesarias para la construcción de telescopios.
• Edición de una revista propia, la "Revista Astronómica".
• Laboratorio de fotografía astronómica completamente equipado.
• Y toda la infraestructura edilicia necesaria para el dictado de Cursos, Conferencias, Charlas, etc.
Muchos de estos beneficios pueden ser disfrutados sin necesidad de asociarse a nuestra Institución, pero para poder aprovecharlos todos se requiere ser socio (por ejemplo, para utilizar el taller de óptica para confeccionar su propio telescopio; para usar de telescopios desde el momento en que se asocia; para disponer de las instalaciones de la Asociación, instrumental y telescopios de acuerdo a las licencias de manejo que vaya obteniendo e integrarse a las actividades de investigación de la Institución, etc). Afortunadamente, asociarse es muy sencillo y accesible.
Si Usted desea conocernos, puede visitarnos todos los viernes y sábados por la noche (si está despejado) organizamos visitas guiadas con observación por telescopios para el público. También organizamos visitas guiadas y talleres especiales para delegaciones de escuelas.
La dirección de nuestra sede social y observatorio es Av. Patricias Argentinas 550 (C1405BWS) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Instrumental que poseen:
  • Telescopios categoría inicial:
Este equipamiento es el primero al que los socios tienen acceso, para ello se dicta varias veces al año el curso de manejo de telescopios en el cual se aprende los conceptos básicos sobre el funcionamiento de los mismos y se brinda una guia practica para sacarles el máximo provecho.

A pesar de lo que nos podría hacer creer su nombre, la categoría comprende instrumentos con muy buenas características y simples de utilizar, lo que permite disfrutar y consolidar apropiadamente los conocimientos que se van adquiriendo duarante esta etapa inicial.

Los telescopios que integran esta Categoría son los siguientes:

• Dos telescopios reflectores tipo newtoniano, de 150mm de diámetro y distancias focales de 750 y 900mm. Ambos fueron construidos por nuestra Asociación y poseen monturas acimutales de tipo dobsoniano.

• Un telescopio reflector tipo newtoniano, de 150mm de diámetro y 750mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana. Este instrumento también fue construido en los talleres de la Asociación.

• Dos telescopios reflectores tipo newtoniano, de 200mm de diámetro y 1200mm de distancia focal, ambos con monturas acimutales de tipo dobsoniano, y que también fueron construidos en la Institucion.

• Dos telescopios reflectores tipo newtoniano, de 200mm de diámetro y 1220mm de distancia focal, también con monturas acimutales de tipo dobsoniano, fabricados en Estados Unidos por la firma Meade.

• Un telescopio reflector tipo newtoniano, de 250mm de diámetro y 1500mm de distancia focal, con montura acimutal. También fue construido en nuestros talleres.
• Dos telescopios reflectores tipo newtoniano, de 300mm de diámetro y 1800mm de distancia focal, con montura acimutales de tipo dobsoniano, y que, como en otros casos, fue construidos en la Institucion.

• Un telescopio refractor, de 110mm de diámetro y 1550mm de distancia focal, con montura acimutal, construído por la casa ZEISS. 
  • Telescopios categoría intermedia:
Luego de haber aprendido a manejar los telescopios de la Categoría Inicial, los socios pueden acceder al Curso de Manejo de Telescopios de la Categoría Intermedia, que se dicta al menos una vez por año. En este Curso, además de aprender a manejar estos instrumentos, el asociado tendrá acceso a telescopios equipados con sistemas de relojería para compensar la rotación terrestre y sistemas de discos de coordenadas que le permitirán dirigirlos a los objetos del cielo más difíciles de ubicar.

Dentro de la Categoría Intermedia, además de los instrumentos de la Categoría Inicial, el socio tendrá acceso a los siguientes telescopios:

-Un telescopio refractor de 130mm de diámetro y 1950mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana y sistema de relojería mecánica. Fabricado por la casa ZEISS a principios de siglo XX, se encuentra en nuestro país desde alrededor de 1918. Fue cedido a nuestra Asociación en 1993 por la Curia Metropolitana y se lo bautizó con el nombre de TELESCOPIO DEVOTO en memoria del distinguido sacerdote y astrónomo porteño Fortunato Devoto. Recientemente restaurado, se trata de uno de los instrumentos de mejor calidad de imagen de los existentes en nuestra Institución.

-Un telescopio refractor de 160mm de diámetro y 2400mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana y sistema electrónico de relojería. El telescopio esta conformado por una óptica MANNET, de origen francés, y una montura ZEISS. También ha sido restaurado recientemente, a fin de modernizarle el sistema de guiado.

- Un telescopio reflector tipo cassegrain, de 200mm de diámetro y 4000mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana, pero con un sistema manual para compensar la rotación terrestre. Donado a nuestra Asociación en 1991 por la familia del Socio José Luis Ferro, se lo conoce con el nombre de TELESCOPIO FERRO, en su memoria. (Actualmente desmontado, en reparación)
  • Telescopios categoria superior:
Finalmente, el último Curso de Manejo de Telescopios que se dicta en nuestra Institución es el que habilita a los socios para manejar los telescopios de la Categoría Superior.

Dentro de la Categoría Superior, además de los instrumentos de las Categorías Inicial e Intermedia, el socio tendrá acceso a los siguientes telescopios:

-Otro telescopio Catadioptrico Schmidt-Cassegrain, de 250mm de diámetro y 1600mm de distancia focal, con montura ecuatorial a horquilla y sistema electrónico computarizado de relojería, fabricado por la empresa MEADE.

-Un telescopio refractor, de 220mm de diámetro y 3300mm de distancia focal, con montura ecuatorial alemana y sistema de relojería mecánico. Se trata de uno de los telescopios más antiguos de nuestro país. Fue construído por la casa GAUTIER en 1882 y se encuentra en nuestro Observatorio desde 1944. Recientemente restaurado forma, junto con el Telescopio Devoto, el COMPLEJO ASTRONOMICO GAUTIER-DEVOTO de nuestra Asociación, dedicado principalmente a las observaciones de las visitas guiadas de público y delegaciones de escuelas, y en los Cursos dictados en nuestra Institución. 
Autoridades:
Comisión Directiva
  

                     Presidente
Roberto Mackintosh
Vice - presidente
Carlos Angueira Vazquez
Secretario
Luis Manterola
Pro - secretario
Adrían Bogao
Tesorero
Enrique Dios
Pro - tesorero
Edgardo Perea
Vocales Titulares
Martín Monteverde
Matías Jones

Verónica Leyenda

Horacio Galacho

Mónica Konishi
Nahuel Srnec
 Vocales Suplentes
Alexia Rotzajt
Ariel Kachuka
Ezequiel Koile
Proyecto de Investigacion:
Se realizan trabajos de investigacion de objetos y fenomenos astronomicos como estrellas variables, asteroides, planetas, busqueda de cometas, busqueda de supernovas, ocultaciones, radioastronomia, etc.
Departamento de Radioastronomia
Aquí se observa el cielo por medio de antenas que detectan ondas de radio que se generan en el sol, en nubes de nuestra Vía Láctea y en algunas galaxias de núcleo activo. El estudio de estas ondas revela los detalles de los extraños fenómenos físicos que están ocurriendo en esos lugares. Muchos de estos fenómenos no son reproducibles en laboratorios terrestres.
Además se reciben ondas de radio desde planetas como Júpiter y de la cola de aire ionizado que queda detrás de los meteoritos que ingresan en la atmósfera terrestre. Asimismo se estudian algunas interesantes resonancias de ondas de radio de frecuencia ultra baja producidas en la atmósfera terrestre, causadas en los relámpagos. Para todo esto se construyen receptores especiales, antenas de todo tipo y se diseña software a medida para capturar esos fenómenos naturales que revelan las entrañas de nuestro universo. Y el campo de investigación sigue abierto al ingenio de los inquietos y curiosos que deseen participar.
Radioastronomia

Actividades desarrolladas durante el año internacional de la astronomia:
  • Lecturas del cielo
  • Libros de Astronomia en la Biblioteca Nacional del 16/11/2009 al 21/03/2010 , la muestra despliega unas doscientas obras sobre tematicas astronomicas y cientificas en general.